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Metodología 2009

Diseño de cuestionario

Para la segunda ronda de la Encuesta Longitudinal Docente, un aspecto relevante considerado en la metodología de trabajo, corresponde a la extensión y renovación de los contenidos abordados en el cuestionario utilizado en la primera aplicación del año 2005.

Para ello, el equipo académico del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y un grupo de expertos del Ministerio de Educación realizó un exhaustivo proceso de revisión y actualización del cuestionario ELD 2005. Éste tuvo como objetivo identificar aquellas preguntas cuyo contenido estuviera obsoleto, y por lo tanto, no fueran pertinentes incluir en la segunda aplicación, además de agregar preguntas para examinar nuevos contenidos relevantes, y eliminar aquellas preguntas cuya información no debería cambiar con aplicaciones sucesivas de la encuesta.

Una vez actualizado el cuestionario, fue validado en una prueba piloto realizada a fines del año 2008. En esta instancia se revisaron problemas de contenido, la dificultad de comprensión por parte de los entrevistados y el tiempo de aplicación. Los resultados obtenidos en este proceso permitieron realizar las últimas correcciones al instrumento y a todo el proceso de obtención de la entrevista.

El cuestionario quedó compuesto por los siguientes ocho módulos temáticos:

  • Módulo A: Formación Inicial: El objetivo de este módulo es complementar la información recopilada el año 2005 respecto a estudios superiores de los entrevistados y recoger su percepción en relación al programa formación inicial donde se formó.
  • Módulo B: Perfeccionamiento y Capacitación. Recoge amplia información sobre los perfeccionamientos realizados en áreas docentes o complementarias desde el año 2005 hasta el momento de la entrevista.
  • Módulo C: Salud. Está compuesto por un auto-reporte del estado de salud del docente y el historial de sus licencias médicas, para el período comprendido por los años 2005 a 2009.
  • Módulo D:Historia Laboral. Este es el módulo más completo de la encuesta. Recoge la historia laboral de los docentes e indaga en cada uno de los establecimientos educacionales en los que trabajaron. En la primera ronda se levantó la información para los años 2000 a 2005 y en esta segunda ronda, se completa la historia laboral desde 2005 al 2009.
  • Módulo E:Características del establecimiento principal y otros. Indaga sobre las características del establecimiento educacional en el que se desempeña el docente de forma principal. Este módulo incluye preguntas sobre: la percepción de los docentes respecto de las relaciones con los diferentes actores de la comunidad educativa, el acceso y uso de distintas tecnologías en su trabajo cotidiano y el manejo de programas de computación, entre otros.
  • Módulo F:Satisfacción laboral. El objetivo de este módulo es obtener información sobre los motivos para escoger la carrera docente, los motivos de la permanencia en la profesión, oportunidades de desarrollo y las razones por las que podría dejar la carrera docente.
  • Módulo G:Programas e incentivos. Este módulo registra información sobre participación de los docentes en los principales programas impulsados por el Ministerio de Educación, como también la evaluación que tienen de los mismos.
  • Módulo I:Caracterización del Hogar. Tiene como objetivo caracterizar las variables demográficas, educativas y socioeconómicas de las personas que comprenden el hogar del docente.